domingo, 26 de abril de 2020

La profesión invisible.


¡Hola de nuevo!

Esta semana queridos lectores y lectoras quiero reivindicar la figura profesional de los y las Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD). 
Esta profesión está dentro del marco social y de la atención, cuidado y apoyo a las personas más vulnerables. 


Desde mi propia experiencia personal como TAPSD he de decir que somos una de las profesiones menos reconocidas que hay, apenas la titulación está bien regulada y en su defecto la titulación de Auxiliar de Enfermería solapa nuestra labor. 

Los TAPSD llevamos a cabo nuestra labor dentro de centros residenciales bien sean centros dirigidos a personas con diversidad funcional (física o intelectual) o a personas mayores, y también es un sector por excelencia de la ayuda a domicilio. Pero no podemos trabajar en hospitales, por el contrario los/as auxiliares de enfermería tienen cavidad para trabajar en ambos terrenos. 

El objetivo de los TAPSD es el de conseguir una promoción y autonomía de las personas con las que interviene. 

Los TAPSD en muchos casos nos convertimos en la familia de las personas con las que intervenimos, sus confidentes y sus únicas personas allegadas, ya que por su situación en muchos casos estas personas están solas. 
Aunque parece que las cosas van cambiando y progresando, a este sector laboral se les llamaba y se nos sigue llamando en ocasiones vulgarmente "limpia-culos" y no saben que quizás esa sea la actividad que menos se lleva a cabo en una jornada laboral. 

He de decir que me siento muy orgullosa de mi formación, que es una satisfacción muy grande la que tengo cuando puedo ayudar a otras personas y que es un trabajo precioso y gratificante. 

Dejo un vídeo que se grabó en el I.E.S AL-QÁZERES, instituto donde yo estudié dicha titulación. 




Me gustaría que desde las autoridades pertinentes y desde la sociedad en general se nos reconociera más y mejor. 

Un saludo. 





2 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    Gracias por dar visibilidad y reconocimiento a estos profesionales que hacen una labor muy importante en la vida de las personas más vulnerables, y por plasmar tan bien tu aportación a este sector del que formas parte. Por desgracia, hay muchas profesiones como estas que no están reconocidas o que caen en el olvido, y son tan importantes como todas las demás. Además, es un gran detalle el vídeo que has posteado del que un día fue tu instituto y también el mío, explicando la labor de estos profesionales y dando el reconocimiento que se merece.
    ¡Un saludo compi! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Muchas gracias por tu comprensión ante esta situación, es una pena que haya sectores laborales tan poco valorados.
      Gracias por tu comentario compañera. ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...