jueves, 16 de abril de 2020

Los mitos de la inmigración.


Hola queridos lectores.
¿Qué tal lleváis esa cuarentena? Espero que vosotros y vuestras familias estén bien. Ya queda poco.

Bien, esta semana vengo a plasmar en este post, diferentes mitos sobre la inmigración, los cuales me proporcionó una docente en el grado superior que curse el año pasado. 


1. Los inmigrantes quitan trabajo a los habitantes locales.

En Francia, los inmigrantes constituyen el 9% de la población activa y contribuyen en un 8,9% al empleo, según un estudio del Centro de Análisis Estratégico en 2012. En su mayoría ocupan puestos poco o nada cualificados, en construcción, hostelería, agricultura estacional. Los inmigrantes constituyen un tercio de los empleados del hogar y una cuarta parte del sector de grandes obras y construcción. Además representan el empleo precario, tanto en los contratos a tiempo parcial como en los temporales. Estudios dicen que el envejecimiento de la población obliga a contar con la inmigración para asegurar un nivel de cotización salarial constante. 

2. Vacía los presupuestos de asistencia social. 

En Francia no hacen diferencias entre personas inmigrantes o no inmigrantes para establecer las políticas de ayudas sociales. Aún así saben que los inmigrantes están en paro más frecuentemente. Sin embargo, un estudio de un economista dice que, aunque los inmigrantes reciben más ayudas para vivienda, familiares y subsidios de paro que las personas no inmigrantes, también cotizan más. 

3. No quieren integrarse. 

A finales de los años noventa, en ciudades italianas empezaron a surgir restaurantes que jóvenes inmigrantes del Imperio Celestial compraban. De la misma forma en otros lugares se servían los durum kebab. 
En Bruselas aseguran que "la integración comienza en la mesa". 
La integración depende de la economía, pero también de la disposición a aceptar al "extranjero".  
Unos estudios calculan que en 2061, la cuarta parte de la población tendrá sus raíces fuera del país en el que vive y por tanto, la integración será necesaria.  
No es verdad que no quieren integrarse, es que muchas veces es difícil por los muros que se les ponen. 

4. Inmigración ilegal. 

No hay inmigración ilegal, son inmigrantes clandestinos porque no poseen documentos válidos, pero sólo una mínima parte de ellos viene por razones económicas. Son personas que huyen de la guerra y las crisis políticas, de Siria, Egipto, Libia, Malí, Nigeria.. Son refugiados o personas que piden asilo. 
Los datos indican que el número de personas que no trabaja a crecido un 1% en 10 años. 


Fuente Pixabay.

Pues bien lectores después de desmontar dichos mitos he de lanzaros una pregunta que debéis reflexionar y quedaros para vosotros mismos, ¿No construimos Europa para esto?. 


Espero que os sirva este post para desmentir mitos a personas que aún en pleno 2020 sigue teniendo estos prejuicios. 




4 comentarios:

  1. Hola Laura, me ha gustado mucho tu publicación sobre este colectivo y también sobre todo lo que se comenta de ellos. Es una forma de abrir la vista a muchas personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, es un colectivo que tiene muchos prejuicios y hay que intentar que eso desaparezca de la sociedad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes! He leído tu entrada y me parece muy interesante la información que hay realmente detrás de los mitos. Ojalá sirva para no tener tantos prejuicios con este colectivo.
    Es muy buena entrada,¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Eso intento conseguir con la entrada erradicar o disminuir en la medida de lo posible los prejuicios que hay hacia este colectivo que vienen infundados de una gran falta de información. Aun queda mucho por hacer respecto a conseguir una inclusión plena de este colectivo, pero poco a poco se van consiguiendo cosas.

      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...