jueves, 2 de abril de 2020

Trastorno del Espectro Autista.


¡Hola queridos lectores y lectoras!
Antes de comenzar el post quería lanzaros una pregunta, ¿sabéis qué quieren decir las siglas  TEA? Bien para aquellos que no lo sepan o no lo tengan muy claro diré que corresponden al Trastorno del Espectro Autista. Quizás no sepáis muy bien que engloba este término así que este post va a ir dirigido a hablaros y conocer un poco más sobre este colectivo de intervención. En primer lugar decir que hoy 2 de Abril es el día mundial del Autismo, por ello la realización también de este post en esta semana. 


Fuente Pixabay
El TEA es un trastorno de origen neurológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, el cual afecta principalmente a dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 
Actualmente las causas y el origen de la aparición de este trastorno no están determinadas, pero si se tiene claro que hay una fuerte carga genética en su origen.

El TEA cuenta con unas características principales, aunque varían mucho entre las personas que lo presentan, al igual que su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo como he dicho anteriormente, comparten características en dos áreas: 


- La comunicación e interacción social. Respecto a las habilidades comunicativas las dificultades se encuentran tanto a nivel de expresión como de comprensión de los mensajes. Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas pero no saben utilizarlas correctamente en el transcurso de una conversación. Otros no emplean el lenguaje verbal y necesitan adaptaciones mediante Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Y este colectivo tiene dificultades para comprender el lenguajes no verbal y ello puede llevar a malentendidos. 


- Las habilidades para la interacción social. Las personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. 


La intervención que se lleva a cabo con este colectivo es de manera integral y especializada, esta intervención es de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares. 


Os dejo más información sobre el tema aquí por si os interesa y queréis conocer más sobre el trastorno y el colectivo. 


Un saludo lectores, nos vemos pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...