domingo, 23 de febrero de 2020

Rol 1. Rastreadora.



Hola queridos lectores y lectoras. 


Fuente Pixabay.  

Antes de comenzar con la entrada, os lanzo una pregunta ¿todas las noticias que se publican en Internet son ciertas? La respuesta es que ¡NO¡.


Internet es una herramienta que permite leer mucha información y no todo es verdadero, es importante que la persona se documente a través de otras fuentes para contrastar la veracidad de las noticias que llegan. 

Las Fake News están a la orden del día dado que el Internet sea quizás la plataforma más usada para la búsqueda de noticias de forma rápida. 
Las Fake News, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión, y redes sociales, el objetivo de estas "noticias" es la desinformación. 

En esta entrada, voy a desmontar el bulo sobre el CORONAVIRUS. 

Los Coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías". Se descubrió en la década de los 60, pero el origen aún se desconoce. 


Fuente Pixabay.  


Las noticias falsas sobre el Coronavirus se han propagado en las redes sociales más rápido que el propio virus y surgen rumores sobre el virus que generan a la ciudadanía miedo y dudas. 


La Organización Mundial de la Salud, ha lanzado una campaña para evitar las noticias falsas que están surgiendo con respecto a este virus. 

Tres de los primeros bulos que se fueron difundiendo son:

-Un contagio de Coronavirus en el barrio de la Hispanidad, en Huelva. Cuando solo estaban confirmados los casos de infección en la Gomera y Mallorca. 




Fuente google




- Otra noticia falsa que se difunde es que un vecino de Noia daba positivo y se convierte en el "primer infectado de Galicia". 

Fuente google. 

-  La tercera noticia falsa que salta a las redes es un caso de Coronavirus en Andorra. 
Fuente google. 

Estas noticias tienen en común que quienes las difunden utilizan la cabecera de varios medios de comunicación y aprovechan la información publicada en sus webs para manipularla y de esta forma contribuye a expandir la alarma social. 

Otra noticia falsa es que el virus está presente en el aire. El virus se contagia o transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que se expulsa al toser o estornudar. 

Finalmente la OMS desmiente todas estas noticias ya que no hay una veracidad científica contrastada.  


Estos hechos han causado que se discrimine a la raza china.


Como futura educadora social hay que intervenir para evitar situaciones de discriminación. 


Espero que os haya servido de ayuda acerca de las Fake News esta entrada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...