viernes, 21 de febrero de 2020

Exclusión en la Tercera Edad.



¡Hola de nuevo lectores y lectoras!.


Fuente Pixabay. 

Esta semana me gustaría hablaros de un colectivo de personas que se encuentra un poco en la sombra de la sociedad. La tercera edad o “personas mayores”.

¿Qué es la tercera edad?
La tercera edad es considerada la etapa final de la vida de una persona, es un término antropo-social. En esta etapa de la vida se produce un declive de las estructuras ya formadas en las personas, se sufren cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social. No hay una edad que determine fijamente el inicio de la tercera edad, ya que cada persona envejece de una manera diferente, no obstante se oscila a una edad de 65 años o más.

Las personas mayores o personas de tercera edad son un colectivo que en nuestra sociedad se excluye, son consideradas personas no válidas. Es una etapa a la que nadie quiere llegar. Este colectivo sufre una exclusión y discriminación por razón de la edad. A esto se le suma los cambios sociales que surgen en el siglo XX como son, el mercado laboral, el sistema de producción, la seguridad social, los sistemas de pensiones, los avances médicos, y la estructura familiar.

Dados estos factores, surge el término de muerte social, es la que sufre este colectivo de personas, por su exclusión por razón de edad como ya mencioné anteriormente. Los datos muestran que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, por ellos la tercera edad está feminizada en ese sentido. Los roles que se les concede es interno, en la familia, siendo padres o madres, abuelos o abuelas.
Por lo tanto lo que se debe conseguir es una conciencia social de que es un colectivo más, al cual se debe integrar en la comunidad, en la sociedad y en la familia, dotándolos del puesto o estatus que de verdad les corresponde y no todo lo contrario. Como futura educadora social, me gustaría poder cambiar la percepción que se tiene de este colectivo, ya que es una etapa de descanso, que dota de experiencia y sabiduría.

4 comentarios:

  1. Hola Laura, me pasaba por aquí porque esta semana tengo asignado el rol de comentarista. Me parece muy interesante tu entrada ya que en la actualidad se le da poca importancia a la inclusión de las personas de la tercera edad en los diferentes ámbitos de la sociedad, ya que se considera que son personas que por su edad tienen ciertas limitaciones a la hora de realizar ciertas labores, y es necesario adoptar un diferente punto de vista y concienciar y visibilizar sobre ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Miriam. Es un colectivo que está presente y al que hay que dar visibilidad y participación en la sociedad, de ahí la necesidad de haber realizado esta entrada. Gracias por tus palabras compañera. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas Laura!!
    Me gusta mucho que quieras cambiar la exclusión que existe hacia las personas de la tercera edad. Son las personas más importantes que puedes encontrar en la sociedad por su amplio conocimiento, por sus ganas de seguir de empezar una nueva etapa en su vida, en la cual se debería agradecer absolutamente toda la ayuda que han dado como padres y madres y ahora darán como abuelos y abuelas. Hay que continuar concienciando de ello!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Gracias por tu comentario e interés por esta entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la edad como se suele decir es un continuo de experiencias y vivencias que los jóvenes aún tienen que pasar a lo largo de la vida.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu interés.

      Eliminar

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...