domingo, 10 de mayo de 2020

Resiliencia.


¡Hola de nuevo!

Una semana más estoy por aquí para hablaros sobre un término que en estos tiempos muchos han tenido que poner en práctica, por decirlo de forma coloquial. 
Fuente Pixabay. 

El término del que vengo a hablar es la resiliencia. 
¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad que tienen los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas que se encuentran. 
El término se adaptó al uso de la psicología para referirse a las personas que a pesar de vivenciar situaciones difíciles no son afectadas patológicamente por ellas. 

Una persona resiliente tiene las siguientes características:
- Identificar la situación. 
- Contar con una misión, visión y valor para ofrecer maneras de interpretar y llevar los acontecimientos. 
- Saber hacer lo máximo con lo que se tiene a mano. Ver posibilidades. 

Existe un tipo de resiliencia conocida como resiliencia educativa. Esto quiere decir que desde el ámbito escolar se debe trabajar y fomentar esta capacidad ya que en la escuela se desarrollan procesos de aprendizajes, procesos de socialización.

 De esta forma se crearían sujetos capaces de desenvolverse en su mundo. 
Los principales contextos de socialización y en los que se desarrolla la resilencia son la familia y el colegio o instituto. 

He querido plasmar este término ahora porque creo que dada la situación que hemos pasado con el Estado de Alarma muchas personas han debido que hacer frente a esta situación ya que esta situación es novedosa para todo el mundo. 
También destacar que como futura educadora social es un término que debo fomentar a los colectivos con los que lleve a cabo una intervención ya que ellos están en una situación adversa y difícil de forma casi permanente. 

Un saludo, ¡nos vemos muy pronto!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...