sábado, 2 de mayo de 2020

Bullying & Acoso Escolar.


¡Hola de nuevo!

Queridos y queridas esta semana voy a hablar de un tema que está a la orden del día y que como futura educadora social puede cruzarse en mi camino profesional, está situación a la que me refiero es la conocida como Bullying o Acoso Escolar. 

La elección de esta temática es porque hoy 2 de Mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar. 
Fuente Pixabay. 


¿Qué se entiende por Bullying o el Acoso Escolar? Es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Este comportamiento es reiterado y lo llevan a cabo una o más personas, normalmente se lleva a cabo entre personas de edades cercanas. 

Las personas pueden sufrir amenazas, intimidación e incluso agresiones físicas. 
Esta situación es un mal de la sociedad actual ya que este problema aunque ha existido siempre, en los últimos tiempos se han agravado, trayendo lamentables consecuencias. 

Cuando adolescentes están pasando por este tipo de situaciones suelen mostrar comportamientos muy característicos como pueden ser un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima e incluso en el peor de los casos, el suicidio de las creando consecuencias que pueden marcar para siempre la vida de los familiares. Existe un alto porcentaje de niños y niñas que sufren acoso escolar, uno de cada tres. 
Fuente Pixabay. 


Pienso que una opción que ya se está poniendo en marcha es la mediación escolar, es una estrategia de prevención y resolución de forma pacífica de los conflictos que surgen o pueden surgir dentro del ámbito escolar.  

Desde el punto de vista de educadora social creo que acabar con el Bullying o el Acoso Escolar es una tarea que nos compete a todos, pero dentro del terreno educativo los agentes serían los padres y madres de los implicados, y el equipo profesional que trabaja en el centro. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esto no es un adiós!

¡Hola queridos lectores y lectoras! Esta semana vengo a realizar una entrada que no me causa especial ilusión, una entrada de despedida. ...